miércoles, 5 de febrero de 2014

Reseña- Harry Potter y la Piedra Filosofal

- Título: Harry Potter y la Piedra Filosofal.
- Título Original: Harry Potter and the Philosopher´s Stone.
- Saga: Harry Potter (Libro 1/7)
- Autora: J.K. Rowling.
- Traductora: Alicia Dellepiane.
- Fecha de publicación: Junio de 1997.
- Páginas: 254
- Primera frase: "El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente."
- Frases: "A Hagrid, le confiaría mi vida."
"Escribirán libros sobre Harry… todos los niños del mundo conocerán su nombre."
"No hay ni mal ni bien, sólo hay poder y personas demasiado débiles para buscarlo."

- Resumen: "Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago!"

- Opinión personal: ¿Qué puedo decir de Harry Potter? Lo primero es lo primero, y no puedo empezar esta reseña sin decir CUÁNTO ME GUSTA. Harry Potter es la mejor saga que existe. Empecé a leer el primer libro y al instante no podía dejarlo. No importa cuánto tiempo pase, sigo y seguiré enamorada de estos libros. Quiero decir tantas cosas en esta reseña... Bueno, allá vamos.

Lo que primero te salta a la vista (evidentemente), el libro en sí: la portada es perfecta, y la edición, en tapa dura. Resumiendo: genial. Ahora están sacando unas ediciones de bolsillo, que, la verdad, no me gustan mucho, aunque como ya tengo toda la saga en el formato normal, no les he prestado demasiada atención.
Siguiente: La historia de Harry Potter es magnífica, J.K. Rowling crea un universo completo, no deja ni un solo cabo suelto, la vida de los magos se cruza con la de los muggles con tanta naturalidad que no nos damos ni cuenta (De hecho, está comprobado, yo voy a Hogwarts y nadie se ha enterado aún).

Otro punto MUY a su favor es que cada libro termina en sí mismo. Es una saga pero la autora sabe hacer que cada libro tenga su propia identidad, no hace un solo libro dividido en tomos (Como pasa en otras sagas). Durante todo el libro mantendremos la tensión y la intriga hasta la última página, y nos deja unos puntos determinados sin resolver para la siguiente entrega (No sé si me estoy explicando bien, si no es así, lo siento mucho, es que con Harry Potter me dejo llevar bastante por la emoción...).
Y los personajes. QUÉ PERSONAJES. Hay de todo, pero cada uno, todos y cada uno de los personajes, son perfectos, inigualables e imprescindibles. Estoy enamorada de ellos. Sí, hasta de los malos. Sí, hasta de Draco Malfoy. No, eso no es verdad, pero sí lo de que los personajes son perfectos. Dicen lo que tienen que decir, lo que yo diría de estar en su situación. Son naturales, se llevan bien, luego mal, se pelean, hacen amigos... Son reales y creíbles.

Por último debo decir cuánto me ha costado hacer esta reseña: Tenía miedo. Hay tantísima gente que le gusta Harry Potter, que, ¿Quien no lo conoce? ¿Que puedo decir que no se haya dicho ya? Nada. Esta es sólo otra opinión más. Pero tenía que hacerlo, tenía que poner mi granito de arena, decir que hay que leer este libro, que es prácticamente obligatorio. Y me pregunto, ¿Aún hay gente que entra en una librería, coge Harry Potter y la Piedra Filosofal, lo paga, se va a su casa y se sienta a leerlo? Seguro que la hay. Y cuando esa persona esté leyendo ese libro, y el siguiente, y el siguiente, SERÁ FELIZ. Esta saga, este nuevo mundo, te hará reir, llorar, te pondrá el corazón en un puño... todas las emociones imaginables. Admito que con "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte", el último tomo de la saga, es el único libro con el que he llorado (Ahora que lo pienso, creo que soy una insensible). Quizá esa persona ha leído una buena reseña en un blog. Entonces, quizá, al publicar esta entrada, contribuyo a hacer a alguien feliz. ¿No sería genial?

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Aún no he leído esta saga, pero en algún momento sé que lo haré.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. Ais, Harry Potter es mi saga favorita :3 la adoro!
    besos

    ResponderEliminar
  3. si comparamos la película con el libro, en tu opinión personal cuanta diferencia hay ?
    Te agradecería mucho que me lo detallaras, tu que has leído toda la saga.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sin duda hay mucha diferencia, pues en una película es imposible plasmar la inmensidad de un libro. Me explico: Hay muchas escenas o historias secundarias en el libro que por supuesto no están en la película, pero en general, las películas de Harry Potter me parecen unas magníficas adaptaciones. Si bien se echan algunas escenas de menos (si has leído el libro), no son nada muy importante. Me gustan mucho las películas, la verdad.

      Eliminar