lunes, 8 de diciembre de 2014

Reseña- A la sombra del granado

- Título: A la sombra del granado.
- Título Original: Shadows of the Pomegrate Tree.
 - Saga: No (Libro individual)
- Autor: Tariq Ali. 
- Traductor: Maria Eugenia Ciocchini.
- Fecha de publicación: 2003.
- Editorial: Alianza Editorial. 
- Páginas: 356.
- Primera frase: "Los cinco caballeros cristianos convocados a los aposentos de Jiménez de Cisneros no recibieron con alegría la llamada nocturna."
- Frases: "Porque el amor es vida, y morir de amor el paraíso donde todos los pecados se perdonan..."
"Si la luna está con nosotros, ¿para qué necesitamos las estrellas?"
"¿Estás seguro de que quieres saberlo? A veces es preferible ignorar algunas cosas."

- Resumen: Novela apasionante y estremecedora, A la sombra del granado es la crónica de un desgarramiento: el de los musulmanes que permanecieron en sus tierras tras la culminación de la Reconquista en 1492 y a los cuales el decreto de conversión promulgado diez años más tarde llevó a la diáspora, al ocultamiento o a una frustrante decisión. A través de los avatares de una familia morisca del reino de Granada, Tariq Ali pinta un fresco inolvidable de esos días decisivos en que, con un telón de fondo presidido por la siniestra figura del cardenal Cisneros, las hogueras inquisitoriales, espías, intrigas y escaramuzas, la luz de una civilización espléndida declina lentamente.

- Opinión personal: Me ha encantado este libro, principalmente por su profunidad y los temas que trata. Nos cuenta la historia de una familia musulmana en la época de la Reconquista de Granada. La confianza entre los miembros de la familia me ha parecido algo precioso y fundamental, pues es el porqué de su estrecha relación, del amor entre ellos, y también explica por qué sufren por el bienestar de los demás.

Este libro, al estar narrado (aunque sea en tercera persona) desde un punto de vista musulmán, es muy interesante, en mí ha provocado un curioso odio antipatía hacia los cristianos de la época. Sin duda, ha sido una lectura muy gratificante, se aprenden muchas cosas, y te da otro punto de vista.

La gran variedad de personajes, es a veces un punto negativo, pues son muchísimos nombres y muy similares los unos a los otros... pero creo que todos los personajes de la historia son necesarios, porque aporta cada uno una faceta necesaria para la historia. 

Es un libro fácil de leer por la agilidad de la narración, me ha dado la impresión deque siempre estaba pasando algo. Si bien no es lectura adictiva, sí hay mucha intriga, que aumenta sobre todo al final de la novela, cuando se precipitan los acontecimientos. Esto lo hace mucho más real e impacta muchísimo más en el lector.

Tengo que hablar de la edición de la novela... ME ENCANTA. Estoy hablando de mi edición, que es la de la foto más arriba. La portada es preciosa, con esos colores vivos... te llama a empezar a leer. Además, es de bolsillo, y ¡me ha costado solo 5€! Qué bien. He visto otras ediciones más caras y, la verdad, más feas, así que me quedo con la mía.

Este libro me lo he leído porque ha sido lectura obligatoria de este primer trimestre para el intituto... Aunque sigue sin gustarme que me obliguen a leer, porque me gusta leer lo que me dé la gana, este ha sido una buenísima elección. Me alegro de que eligieran, y si no, me hubiera encantado leerlo por mi cuenta. Lo recomiendo 100%

¿Lo conocíais? ¿Lo habéis leído? ¿Queréis leerlo?

8 comentarios:

  1. Hola guapa <3 me has sorprendido mucho, sinceramente. Al ver esta sinopsis tan fuera de lo común he pensado que te lo habrían mandado obligado y que no te habría gustado mucho, pero veo que me equivocaba totalmente xD no en serio, ¡Esta novela parece genial! Me la apunto desde ya y más habiendo estudiado desde hace nada este tema y con la añadidura de la intriga, que me he dado cuenta de que echo de menos el género. Muchas gracias por la reseña (que te ha quedado genial) y por descubrirme esta novela. ¡Ya te contaré! Muchos besos :) <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Acertabas en lo de lectura obligada, pero esta ha estado bien. Mil gracias por tu comentario, me encanta el apoyo que muestras siempre. ¡Un besazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que te gustara aunque fuera obligatorio (yo también llevo muy mal eso). La verdad es que el tema que aborda no es de mis preferidos y no sé si le daré una oportunidad.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos lo llevamos mal, creo yo... si te animas, espero que te guste, si no, ¡Hay muchos libros en el mundo! Un beso :)

      Eliminar
  3. Hola!
    Parece interesante pero creo que a mi no me gustaria.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es un libro diferente a lo que se suele ver si te anmas, espero que te gusta :D

      Eliminar
  4. No es un libro que me llame lo suficiente. Un besote :)

    ResponderEliminar