lunes, 11 de julio de 2016

Reseña- Hush hush

- Título: Hush hush
- Título Original: Hush hush
- Saga: Tetralogía Hush Hush
- Autor: Becca Fitzpatrick
- Traductor: Pablo M. Migliozzi
- Fecha de publicación: 2009
- Páginas: 364 (Edición de bolsillo)
- Editorial: B de Bolsillo (La edición de bolsillo)
- Primera frase: "Entré en la clase de Biología y me quedé boquiabierta"
- Frases: "Llámame Patch. lo digo en serio. Llámame."
"Parte de mí quería salir corriendo al grito de «¡Fuego!¡Fuego!», pero mi parte más temeraria anhelaba saber hasta dónde podía acercarme sin quemarme."
"Estaba tan mal que parecía estar bien, y eso me desquiciaba por completo."


- Resumen: Un juramento sagrado. Un ángel caído. Un amor prohibido. 
Nora Grey, una alumna aplicada en busca de una beca para la universidad, vive con su madre viuda en una granja a las afueras de Pórtland, Maine. Cuando Patch se convierte en su nuevo compañero de instituto, Nora siente a la vez atracción y repulsión hacia este extraño personaje que parece tener acceso a sus pensamientos. Luego se entera de que Patch es un ángel caído que quiere convertirse en humano. Nora está bajo su control, pero hay también otras fuerzas en juego y de repente se encuentra viviendo hechos inexplicables y en medio de una situación muy peligrosa. 
Una espectacular novela de romance paranormal.

- Opinión personal: Hace pocos días decidí leerme la segunda parte de este libro (Crescendo), cuando me di cuenta de que a pesar de haberme leído la primera parte, no me acordaba de nada. Pero absolutamente de nada. Así, decidí releerlo. Pues bien, leía como si fuera la primera vez. Llegué a dudar el haberlo terminado la primera vez, pero al terminarlo estuve segura de que sí lo había leído entero. Esto significa que no me ha marcado en absoluto.
Es muy ameno, rápido y ágil (me lo he terminado en dos tardes). Tengo sentimientos encontrados, porque en partes es muy predecible, pero aún así me ha gustado mucho y tenía siempre muchas ganas de leer. Es extraño. Creo que me gusta porque es entretenido y me hace pasar un buen rato, pero me produce desazón que es el tipiquísimo libro juvenil, en la onda del tema de Crepúsculo: chica buena, chico malo con un misterio alrededor, amor prohibido blablabla. A parte del hecho de que no entiendo a veces la forma de actuar de la protagonista.
En conclusión, es un buen libro si sabes qué esperar de él: no se puede esperar algo muy maduro o profundo, ni una obra maestra. Está bien para entretenerse y pasar el rato. A mí me gusta este tipo de libros para intercalarlos con lecturas más difíciles y profundas, como para descansar y dejar el cerebro leer en modo off.
Algo muy bueno de este libro es que a pesar de ser una saga, termina en sí mismo. Apetece mucho leer el siguiente cuando se termina, pero no tiene un final abierto, y eso es de agradecer.
Espero en poco tiempo poder publicar la reseña de la segunda parte, que ya he terminado también. Y como suele pasar, adelanto que las segundas partes siempre son peores...

viernes, 1 de julio de 2016

Reflexión.

Esta entrada es una reflexión sobre dos cosas que en mi opinión mejorarían la vida del lector y que serían muy fáciles de cambiar: primero, lo que se considera "prólogo"; y segundo, los títulos de los libros en el lomo.

Prólogos.

En muchas novelas hay un capítulo o un escrito a lo que se le llama -y de hecho lo pone siempre al comienzo de ese fragmento- prólogo. Pero se considera prólogo a dos cosas que son muy diferentes. Aquí las diferencio y explico. Lo primero, en cursiva, son dos acepciones de Prólogo según la RAE

1- Texto preliminar de un libro, escrito por el autor o por otra persona,que sirve de introducción a su lectura. Para mí esto es una introducción a la novela. No forma parte de la novela en sí misma, es un texto completamente separado de la historia y que no tiene relación en absoluto con la trama, ya que no forma parte de ella. Es un escrito aparte, desde el punto de vista de una persona real y desde el mundo real. Nada relacionado con la ficción.

2- Primera parte de una obra, en la que se refieren hechos anteriores a los recogidos en ella o reflexiones relacionadas con su tema central. Este tipo de prólogo  forma parte de la novela, es parte de la historia. Es un fragmento escrito por el autor, en el que se narran hechos necesarios para entender el resto del libro. La trama del prólogo tiene relación con la trama principal de la novela e influirá en la misma, siendo ambas (prologo e historia principal) ficticias e inventadas por el autor. Es como un primer capítulo, sólo diferenciándose en que los hechos son generalmente en otra época, y parcialmente separados de la trama principal.

Así, pienso que se debería buscar un nombre alternativo para el primer tipo de prólogo, que para mí no es realmente un prólogo, lo considero más bien una introducción. Se le podría llamar simplemente así, y en mi humilde opinión, tendría más sentido.

Títulos de los libros en el lomo

Esto es algo que entenderá todo aquel que tiene o ha visitado una biblioteca. ¿Por qué los títulos de los libros están, dependiendo de la editorial, en un sentido u otro? Al buscar un libro en una estantería, hay que ir girando la cabeza en cada libro, pues algunos títulos están hacia la derecha y otros hacia la izquierda. Me parece algo tan sencillo de arreglar que es ridículo que aún no se haya llegado a un consenso al respecto.


Esto era todo lo que quería comentar. ¿Habíais pensado alguna de mis dos propuestas alguna vez? ¿Estáis de acuerdo? Me encantaría saber qué pensáis al respecto, podéis opinar en los comentarios.