domingo, 30 de marzo de 2014

Reseña- La joven de la perla

- Título: La joven de la perla.
- Título Original: Girl With a Pearl Earring.
- Saga: No (Libro individual).
- Autora: Tracy Chevalier.
- Traductora: Pilar Vázquez.
- Fecha de publicación: 1999.
- Páginas: 316 (Edición bolsillo)
- Primera frase: "Mi madre no me avisó de que iban a venir".
- Frases: "No había nada que decir".
"También vi lo que había temido: esperanzas"
"-Acércate, Griet. [...] ¿De qué color son esas nubes? - Pues blancas, señor. - ¿Seguro?".
"Después de esto no podía parar de observar las cosas."


- Resumen: "En la segunda mitad del siglo XVII, el pintor holandés Johannes Vermeer inmortalizó en una tela a una bella muchacha adornada con un turbante y un pendiente de perla. Sus labios parecen esbozar una sonrisa sensual, pero sus ojos irradian la tristeza más profunda.
Conocido como la "Mona Lisa holandesa", detrás de ese enigmátigo rostro se esconde Griet, una joven de origen humilde que a los dieciséis años entra a trabajar como doncella en casa del artista".

- Opinión personal: Este es un libro que empecé porque sí, y que me sorprendió muchísimo, me sorprendió para bien. Leí el primer párrafo y me llamó la atención. Luego seguí leyendo... y cuando me quise dar cuenta no podía parar de leer. No parece un libro que vaya a engancharte tanto... pero las apariencias engañan. La historia es preciosa, y sigo sin entender cómo una trama en la que no pasa nada tan extraordinario, es decir, que son cosas del día a día, me pudiera tener con el corazón en un puño.
Una magnífica narración (En primera persona, por cierto), ha hecho que me imagine todas y cada una de las escenas como si estuviera allí. Además habla de varios cuadros del pintor, cuadros que existen realmente, y que son un punto muy original y curioso pues puedes mirar esos cuadros en Internet y ver varios detalles que describen en el libro.
Los personajes me han enamorado completamente (Algunos, otros los he odiado... como debe ser). Son completos en sí mismos y a la vez se complementan los unos a los otros.
Y no quiero decir más para que descubráis este libro en todo su esplendor por vosotros mismos... Una novela magnífica, fluída y especial, que releeré con toda seguridad porque me ha encantado. No es un libro catalogado como "Juvenil" pero que igualmente es recomendable para los lectores de ese género (como yo), porque la única diferencia es que no está protagonizada por adolescentes tontos, creo yo. ¿No estáis a veces un poco hartos del perfil de personajes que hay en los libros juveniles? O del tipo de historias... Una diferente, como esta, de época... yo lo agradezco muchísimo, la verdad.

2 comentarios:

  1. Hola. Me apunto este libro, sinceramente. Me parece que va a ser de mi gusto. ¿Te pasas por mi blog? Tengo nueva reseña :) Saludos con Hermes.

    ResponderEliminar