- Título Original: Gone
- Saga: Olvidados (Libro 1/6)
- Autor: Michael Grant
- Traductora: Raquel Herrera
- Fecha de publicación: 2008
- Páginas: 509
- Primera frase: "El profesor hablaba de la guerra civil. Y, al cabo de un instante, desapareció".
- Frases:
"No pierdas el tiempo intentando hacerte el duro conmigo".
"Las olas suenan extrañas".
"Una locura. Imposible".
- Resumen: "EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS,
TODOS DESAPARECEN. OLVIDADOS.
Excepto los jóvenes: adolescentes, niños, bebés. Pero no queda ni un solo adulto. Y no funcionan los teléfonos, la televisión ni Internet. No hay manera de saber lo que ha pasado, no hay forma de pedir ayuda. El hambre amenaza. Los matones mandan. Y una criatura siniestra acecha... Es entonces cuando los adolescentes empiezan a desarrollar nuevos talentos, inimaginables, peligrosos, que se fortalecen día tras día. Se trata de un nuevo mundo en el que hay que tomar partido.
Se prepara una pelea, y se acaba el tiempo: el día
de tu cumpleaños desaparecerás... como todos los demás."
- Opinión personal: Me ha encantado este libro y sin duda estoy deseando continuar la saga con el siguiente. Es un libro que no puedes soltar mientras lo lees. Intriga y misterio sin parar, un nudo en el estómago que solo puedes disolver si sigues leyendo. Una característica del libro que me ha gustado mucho es que te planteaban interrogantes, preguntas si resolver, sin parar. A veces un personaje sabía la respuesta, pero tú no la sabes hasta muy avanzada la novela. Esto me provocaba una adicción que no me permitía dejar de leer. Además, sabes que al llegar el día en que cumplen 15 años, desaparecen. Adiós. Es una carrera contrarreloj. Sin duda la idea de esta novela en inigualable, me parece muy original. La intranquilidad que producen las desapariciones, y también lo poco que saben de la extraña cúpula dentro de la cual se encuentran hacen que tengamos el corazón en un puño durante toda la novela.
La pluma de Michael Grant no te permite aburrirte en ningún momento, y además plasma perfectamente en tu mente cada escenario y cada situación. Hay momentos de acción (que no son pocos) que los tengo tan claros como si de una película se tratase.
Los personajes me han gustado mucho: tanto los principales como los secundarios. Se entiende muy bien como toman el mando para llevar las cosas a la normalidad: con inseguridad y sin saber qué hay que hacer, pero aún así intentando hacer algo. Se ve que, como en cualquier sociedad, hay gente de todo tipo. Eso lo ha plasmado muy bien, y me ha encantado: Hay un líder nato, hay alguien que se ocupa de los demás, pero más en la sombra, hay un malo malísimo, hay un traidor, etc. Hay de todo. Esperemos que nunca pase algo así, pues es evidente que una sociedad sin adultos no es nada bueno. Eso es algo que te queda claro en la novela.
Me ha parecido que quizá los jóvenes se pasan un poco con la "agresividad". Se plasma una realidad demasiado cruda, demasiado sangrienta, demasiado cruel e inquietante para chicos de 14 años como máximo. No creo que pueda haber tanta gente mala, haciendo cosas tan malas, junta. Daba bastante mal rollo, no hay otra forma de describirlo. Pero claro, en un futuro post-apocalíptico, donde no hay reglas ni nadie con verdadera autoridad, todo es posible.
En definitiva, recomiendo este libro, hace que te replantees algunas cosas, como lo necesarios que son los padres, profesores y demás adultos. Te mantiene con intriga hasta la última página, principalmente por la constante acción y por la intranquilidad de no saber cuándo se esfumará cada uno: queda poco tiempo para el cumpleaños de algunos, y cuando llegue... desaparecerán. Cualquiera puede esfumarse entre tus manos. Así que mejor intenta averiguar qué pasa dentro de la cúpula... sumergiéndote en las páginas de este libro.